Descubre cómo puede ayudarte la PNI
¿Qué es la Psiconeuroinmunología - PNI?
La psiconeuroinmunología clínica (PNIc) es un campo de investigación científico interdisciplinar, englobado en el campo de la medicina integrativa.
- Utiliza el conocimiento profundo de la fisiología humana para buscar el verdadero origen de tus síntomas.
- Está en continuo movimiento y aprendizaje, gracias al seguimiento de los últimos avances en las publicaciones científicas.
- Demuestra que existe una comunicación entre los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano para así mantener un correcto equilibrio en el organismo.
Estos descubrimientos nos demuestran como, por ejemplo, un desequilibrio digestivo puede generar otro problema a nivel inmunitario, endocrino/hormonal, de piel o en nuestro estado de ánimo.
Y esto explica por supuesto, como al solucionar ese desequilibrio digestivo mejoran los síntomas de una alergia, de un hipotiroidismo, de un ciclo menstrual alterado, de una psoriasis, de la ansiedad, de un estado depresivo… Por citar algunos ejemplos.
La psiconeuroinmunología nos da las herramientas necesarias para buscar el origen de tus síntomas y solucionarlos.
Mi objetivo principal es ayudarte a sacar tu mejor versión.
¿Qué síntomas, problemas o patologías te podría ayudar a mejorar la PNI?


Salud Neuronal
Nube mental, baja energía, depresión, ansiedad, estado anímico bajo…


Salud Inmune
Enfermedades autoinmunes, asma, alergias, celiaquía, psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, alopecia, areata, lupus, tiroiditis de Hashimoto, inmunosupresión…


Salud Hormonal
Dolor de regla, irregularidad del ciclo menstrual, problemas de tiroides, acné, SOP síndrome ovarios poliquísticos, endometriosis, problemas de fertilidad…


Salud Digestiva
Gases, alergias, intolerancias, estreñimiento, diarrea, colon irritable, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano), disbiosis (alteración ecosistema microbiano intestinal) …
Otros
Problemas de piel como psoriasis o acné, obesidad, control de peso…
Ellas ya lo han comprobado:
¿Cómo trabajaremos en las consultas?
Trato a personas y no a enfermedades aisladas.
Como terapeuta observo, escucho, y acompaño a la persona en busca del cambio que necesitan, con humildad y un ego bajo. Tengo que entender a cada persona en su contexto.
Se trata de un proceso de participación activa bidireccional (entre terapeuta y persona), donde se fomenta un equilibrio entre el organismo y el resto de aspectos “Bio-Psico-Sociales”.
Objetivos clave de mis consultas:
- Hacerme un gran experto en tus síntomas.
- Definir juntos tu motivo de consulta y en qué te gustaría que te ayude.
- Un espacio mínimo de 1 h para preguntarte y escucharte.
- Llevar a cabo una “Anamnesis” (entrevista personal) exhaustiva, personalizada y con la sensibilidad necesaria.
Objetivos de la entrevista (“anamnesis”)
- Conocer y entender todos tus síntomas a fondo:
¿Cuándo aparecieron tus síntomas? ¿Lo relacionas con algo?
- Saber en qué estado se encuentran algunos de tus sistemas clave para tu salud:
Sistema digestivo, sistema endocrino, sistema nervioso y sistema inmune
- Tener en cuenta otros indicadores de salud y tu historial médico:
Tu salud bucal, peso, tu sueño, si has tenido alguna intervención médica, suplementación y medicación…
- Analíticas:
Después de escucharte, conocer y ver juntos toda “tu película” de salud será el momento, y no antes, de ver tu analítica y/o tu historial médico actual para seguir sacando conclusiones en busca de tu diagnóstico y tratamiento.
- Estilo de vida y hábitos:
Por último, necesitaré que me expliques cómo es tu día a día, tu estilo de vida y tu alimentación; Qué comes y cuando, si bebes agua, si llevas una vida sedentaria, qué tal gestionas el estrés, cómo duermes, si disfrutas de tiempo al aire libre…
Diagnóstico
Toda esta recogida de información nos ayudará a tender puentes entre islas aisladas para entender cómo tu cuerpo ha llegado a ellas y conectarlas.
Esto nos permitirá acercarnos al “Origen” con un diagnóstico lo más preciso, específico y con la sensibilidad necesaria.
Una vez identificado el origen y los mecanismos implicados en tu caso, se establecerá una hipótesis diagnóstica.
Como herramienta y primer paso del tratamiento me esforzaré mucho en hacerte entender de una manera fácil y sencilla el mecanismo fisiopatológico que te ha ido llevando a enfermar o padecer estos síntomas.
Después procederemos a personalizar tu tratamiento mediante pequeños cambios progresivos en tus hábitos y estilo de vida que vayamos acordando mutuamente, no como una imposición.
Tratamiento
Los pilares del cambio se centrarán principalmente, en los hábitos de alimentación, hidratación, el ejercicio, la gestión emocional, la higiene del sueño/descanso, la exposición a tóxicos medioambientales, contacto con la naturaleza / aire libre y el respeto a los ritmos circadianos/naturales del cuerpo. Cada caso requerirá poner más peso en uno o en otro pilar.
También podré utilizar puntualmente la suplementación natural de calidad con base científica, para tratar tus síntomas y el origen de estos. De esta manera nos ayudarán a recuperar el equilibrio perdido, potenciar y acortar los periodos de recuperación.
¿Quieres mejorar tus síntomas y empezar a sentirte mejor?
Reserva ahora tu primera consulta conmigo.